• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Urbanismo y Representación de la Arquitectura
    • DEP72 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Urbanismo y Representación de la Arquitectura
    • DEP72 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68808

    Título
    Atlas Mnemosyne. Catálogo del workshop.
    Otros títulos
    El Dibujo como Patrimonio de la Arquitectura.
    Autor
    Galván Desvaux, NoeliaAutoridad UVA Orcid
    Peña Fernández, SaraAutoridad UVA
    Editor
    Galván Desvaux, NoeliaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024-07-17
    Descripción
    Innovación Educativa
    Resumen
    El aumento de la información de las últimas décadas, como consecuencia del desarrollo de Internet ha generado luces, pero también algunas sombras, en el sistema educativo. El profesorado se encuentra en la tesitura de tener que guiar al alumnado entre la marejada de una cantidad de datos ingente que, en múltiples ocasiones, es parcial, poco fiable o directamente errónea. La propuesta aquí desarrollada surge de esta necesidad y toma como punto de partida la propuesta del Atlas Mnemosyne realizada por Aby Warburg. De esta forma, se plantea un sistema de recopilación del dibujo como patrimonio gráfico, entendido como un legado que se debe preservar, producido por diferentes arquitectos del siglo XX y que reside en diversos archivos online. El objetivo es configurar un espacio de aprendizaje autorizado para las asignaturas del área de EGA, que permita soslayar las dificultades inherentes de la enseñanza universitaria a comienzos del siglo XXI. El proyecto ha desarrollado varias actividades clave, incluyendo la participación en congresos internacionales y la gestión de fuentes digitales. Un componente central ha sido el workshop, donde los estudiantes han trabajado directamente con estos dibujos originales. Durante este taller, los alumnos han reinterpretado los dibujos utilizando técnicas diversas, lo que les ha permitido comprender mejor el proceso creativo y gráfico de los distintos arquitectos. Esta actividad ha fortalecido su capacidad crítica y su apreciación del dibujo como herramienta de aprendizaje. El PID también ha implementado estrategias de difusión a través de plataformas digitales como Instagram y una página web, que funciona como un repositorio abierto de recursos educativos y de investigación, facilitando el acceso a los alumnos a dibujos originales. Estas herramientas han servido no solo para divulgar el proyecto y sus resultados, sino también para crear una comunidad educativa interesada en la difusión de los dibujos originales de arquitectura.
    Palabras Clave
    dibujo
    proyecto
    innovación
    docente
    archivo
    arquitectura
    Departamento
    Urbanismo y Representación de la Arquitectura
    ISBN
    pendiente de asignar
    Patrocinador
    Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid
    Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.
    Propietario de los Derechos
    los autores salvo que se indique la procedencia del mismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68808
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/submittedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP72 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc) [36]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    PID_23_24_72_Anexo 1.pdf
    Tamaño:
    21.99Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Atlas Mnemosyne. Catálogo del workshop.
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10